Avisar de contenido inadecuado

Procesan a adolfito por los autos diplomáticos

{
}

Está acusado de haber comprado un Porsche Cayenne que fue importado por un diplomático de manera irregular. Pagó menos de la mitad de lo que vale.

El juez Jorge Brugo procesó ayer al polista Adolfo Cambiaso por la compra de una Porsche Cayenne, una camioneta de lujo alemana, que el polista manejaba diariamente hasta que el vehículo quedó en medio de una investigación judicial por importaciones irregulares de autos con franquicias diplomáticas. En su resolución, Brugo apuntó también a toda la cadena de comercialización y procesó a la concesionaria, la escribana y los gestores que participaron del proceso de compra-venta del vehículo que -si se cumplían las normas- debería haber terminado en manos de un diplomático uruguayo. A todos ellos Brugo les impuso un embargo de 678.000 pesos.

La causa de los autos truchos comenzó en el verano pasado luego de que la Cancillería hiciera una denuncia penal en el fuero federal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Jorge Matas, el jefe del área de Franquicias de ese ministerio. Luego de una auditoría interna se descubrieron irregularidades en la utilización de las franquicias que tenían los diplomáticos extranjeros para importar vehículos sin impuestos. Ese sistema -que luego del escándalo se modificó- permitía que los miembros de las embajadas importaran coches con beneficios impositivos. A ese expediente se sumó otro, a cargo de Brugo, en el fuero Penal Económico, por la presunta utilización fraudulenta de esas franquicias. En esa causa ya está procesado Matas, el funcionario que autorizaba las importaciones con su firma.

Hace un mes y en el marco de esta misma investigación, Brugo también procesó a los titulares de Manrique Automotores por contrabando agravado y al folklorista Oscar "El Chaqueño" Palavecino por encubrimiento de ese contrabando al comprar una camioneta Hummer que había sido importada para uso diplomático.

El caso de Cambiaso es similar. Cuando lo citaron a declaración indagatoria, el polista no se presentó, pero su abogado entregó un escrito desmintiendo cualquier participación de su cliente en una maniobra irregular. Sin embargo, en la resolución a la que accedió Crítica de la Argentina, el juez Brugo decidió procesarlo por encubrimiento del delito de contrabando porque "según las pruebas colectadas surge que el imputado habría abonado $185.000 pesos por la camioneta en cuestión, cuando en realidad el valor de aquélla durante el año 2005 (cuando se efectuó la compra) era de aproximadamente $483.800". Según el juez, la adquisición de la camioneta a un precio muy inferior al de mercado es un indicador objetivo de que Cambiaso tenía conocimiento de la maniobra.

El camino que recorrió el pedido de la camioneta Porsche hasta llegar al polista es parte de la reconstrucción que llevó adelante el juez y que justifica los procesamientos. Según la resolución, Francisco Daniel Marrero Rodríguez, un ex funcionario de la embajada uruguaya -que aparece en varias importaciones irregulares- había solicitado el ingreso al país de la camioneta. La autorización la aprobó Matas, y cuando el coche llegó al país, el diplomático ya había cedido el poder para los trámites a Gabriela Serra, la empleada de una gestoría que también terminó procesada ayer. La concesionaria Nordenwagen SA, de Hugo Pulenta, participó de la importación desde el momento en que el coche llegó a la aduana porteña. Su titular también fue procesado y tiene sus bienes y los de su empresa embargados por $678.000. El expediente aún tiene que resolver la situación de decenas de coches de lujo importados de manera irregular.

Valijagate: Durán no declarará

El acusado Franklin Durán no dará testimonio en su propio juicio. Ayer, cuando se reanudaron las audiencias en Miami había expectativa por la declaración del venezolano que está acusado de operar como un agente de inteligencia chavista sin permiso del gobierno norteamericano. Sin embargo, desistió de esa oportunidad. "Su señoría, renuncio a mi derecho a declarar", dijo a la jueza Joan Lenard y sorprendió al público, ya que hasta ahora, los testimonios no han hecho más que complicar su situación en esa causa.

De esta manera, el juicio entra en su etapa final y se supone que durante esta semana las dos partes -el fiscal Thomas Mulvihill que lleva adelante la acusación y el abogado de Durán, Ed Shohat- les darán sus alegatos finales al jurado que luego se juntará a sesionar en secreto para definir si Durán es culpable o no. Antes de ese momento, hay posibilidades de que algunos testigos vuelvan al estrado para que las partes hagan algunas preguntas finales. En esa lista figura Antonini Wilson.

Fuente: Crítica de la Argentina

{
}
{
}

Deja tu comentario Procesan a adolfito por los autos diplomáticos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre